martes, 4 de febrero de 2014

Nada como leer lo que no lees

La mejor propaganda por mucho para mi opinión es la de las librerías Gandhi, ya que ha generado una gran campaña utilizando frases que actualmente la sociedad practica, como bien se dice "si no puedes con el enemigo, úneteles" que en el caso de la campaña lo hace notar.
Entre muchas reacciones la que mas resalta es la risa de la razón, la reacción que a pesar de que puedes ignorar el anuncio, son frases que perdurarán en tu mente, ya sea para reflexión en el mejor de los casos o  como comentario entre un círculo de personas.


Frases como "Mañana leo, libros para mexicanos" es el tipo de frases donde nosotros como mexicanos podemos sentir que el anuncio va directamente a ti, a ti mexicano que no lees, o no tienes la costumbre de hacerlo, y uno como persona podrá defenderse diciendo que leemos Facebook, Twiter, blogs, pero ¿libros? En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).


En definitiva no podemos defendernos contra las frases de los anuncios de Gandhi sin embargo es por eso que los encontramos graciosos, otra frase “ Como le dices a un mexicano que lea, Hijolee” Es notable que se puede notar como Gandhi se expresa y motiva a la gente a leer al enseñarnos como es que hablamos, la palabra “híjole” es muy conocida en tierras regias, es una manera de expresar una sorpresa, algo que nos impacte, sin embargo la campaña se enfoca en darnos una cucharada de nuestro propio chocolate. Como es también en el caso de la frase “Nadien lee” recalcando la mala habla de los mexicanos, porque la palabra correcta es Nadie, y sin leer las personas no podrán percatarse de su error.

Estas frases con fondo amarillo son una excelente propaganda sobre el tema de la lectura, tema que en la mayoría de las generaciones es algo nulo, no existe, y ahora con eso de la tecnología, las aplicaciones, libros online se ha perdido mas este ámbito que es tan importante en todo el mundo, es enseñanza, aprendizaje propio y la imaginación se trabaja. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lamentó el presidente ejecutivo de la agrupación civil.

Es triste saber datos estadísticos de cómo esta nuestro país en lo que es la lectura, y Gandhi ha sabido aprovechar eso para poder darles a entender de una manera “indirecta” que estamos mal, que debemos de leer. Para mí siempre ha sido y será de las mejores propagandas del mundo es una estrategia de campeones el utilizar las frases que una persona que lea o no las ha utilizado en cualquier momento y esto hace de su propaganda la mejor.

A demás es una de las campañas que tiene mucho tiempo estando presente y cada vez que cambian las frases es una manera más de atacar al lector mexicano de una manera muy indirecta que lo que debe hacer es leer.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que estas cifras muestran que en lectura “hemos empeorado”, porque en México se lee menos, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó.

Con estas cifras nos podemos dar cuenta de cuanta es la importancia de que una persona lea por gusto, y no por obligación, Gandhi además de vender que es de sus principales objetivos con la campaña tiene una manera muy buena de cambiar la conducta de todo aquel lector de sus anuncios a que lean más.

Gandhi sin duda es de las mejores propagandas del mundo.







Referencia bibliográfica:
http://www.excelsior.com.mx/

1 comentario:

  1. Buen post, definitivamente tenemos una cultura con pobre desempeño en la lectura.
    Espero practiques con el ejemplo. : )
    Saludos,
    Nery

    ResponderBorrar