La mejor propaganda por mucho para mi opinión es
la de las librerías Gandhi, ya que ha generado una gran campaña utilizando
frases que actualmente la sociedad practica, como bien se dice "si no
puedes con el enemigo, úneteles" que en el caso de la campaña lo hace
notar.
Entre muchas reacciones la que mas resalta es la risa de la razón, la reacción
que a pesar de que puedes ignorar el anuncio, son frases que perdurarán en tu
mente, ya sea para reflexión en el mejor de los casos o como comentario
entre un círculo de personas.
Frases como "Mañana leo, libros para mexicanos" es el tipo de frases
donde nosotros como mexicanos podemos sentir que el anuncio va directamente a
ti, a ti mexicano que no lees, o no tienes la costumbre de hacerlo, y uno como
persona podrá defenderse diciendo que leemos Facebook, Twiter, blogs,
pero ¿libros? En uno de cada dos hogares mexicanos solamente
tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló la
Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el
Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).
En definitiva no podemos defendernos
contra las frases de los anuncios de Gandhi sin embargo es por eso que los
encontramos graciosos, otra frase “ Como le dices a un mexicano que lea,
Hijolee” Es notable que se puede notar como Gandhi se expresa y motiva a la
gente a leer al enseñarnos como es que hablamos, la palabra “híjole” es muy
conocida en tierras regias, es una manera de expresar una sorpresa, algo que
nos impacte, sin embargo la campaña se enfoca en darnos una cucharada de
nuestro propio chocolate. Como es también en el caso de la frase “Nadien lee”
recalcando la mala habla de los mexicanos, porque la palabra correcta es Nadie,
y sin leer las personas no podrán percatarse de su error.
Estas frases con fondo
amarillo son una excelente propaganda sobre el tema de la lectura, tema que en
la mayoría de las generaciones es algo nulo, no existe, y ahora con eso de la
tecnología, las aplicaciones, libros online se ha perdido mas este ámbito que
es tan importante en todo el mundo, es enseñanza, aprendizaje propio y la
imaginación se trabaja. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura
sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen
lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lamentó
el presidente ejecutivo de la agrupación civil.
Es triste saber datos
estadísticos de cómo esta nuestro país en lo que es la lectura, y Gandhi ha
sabido aprovechar eso para poder darles a entender de una manera “indirecta”
que estamos mal, que debemos de leer. Para mí siempre ha sido y será de las
mejores propagandas del mundo es una estrategia de campeones el utilizar las
frases que una persona que lea o no las ha utilizado en cualquier momento y
esto hace de su propaganda la mejor.
A demás es una de las
campañas que tiene mucho tiempo estando presente y cada vez que cambian las
frases es una manera más de atacar al lector mexicano de una manera muy
indirecta que lo que debe hacer es leer.
El rector de la UNAM, José
Narro Robles, comentó que estas cifras muestran que en lectura “hemos
empeorado”, porque en México se lee menos, 54 por ciento no lee libros y 35 por
ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia
de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó.
Con estas cifras nos podemos
dar cuenta de cuanta es la importancia de que una persona lea por gusto, y no
por obligación, Gandhi además de vender que es de sus principales objetivos con
la campaña tiene una manera muy buena de cambiar la conducta de todo aquel
lector de sus anuncios a que lean más.
Gandhi sin duda es de las
mejores propagandas del mundo.
Referencia bibliográfica:
http://www.excelsior.com.mx/
Buen post, definitivamente tenemos una cultura con pobre desempeño en la lectura.
ResponderBorrarEspero practiques con el ejemplo. : )
Saludos,
Nery